Recomendaciones de la AMIMC, A.C. para el regreso a las escuelas
- jamacapediatrica
- 18 ago 2021
- 4 Min. de lectura

A diferencia de la enseñanza a distancia, las escuelas proporcionan las herramientas emocionales, sociales y de actividad física indispensables para el desarrollo psicosocial y proceso de aprendizaje de niños y jóvenes. Todos estos elementos han sido afectados de manera importante con consecuencias difíciles de estimar, generando inquietud entre docentes y padres para el retorno a las clases presenciales.
Las autoridades de nuestro país han declarado que las escuelas reiniciarán actividades en el próximo ciclo escolar. Sin embargo, las olas de la pandemia de Covid-19 ocasionaron incertidumbre y angustia en padres y docentes ante el retorno. La Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología, A.C. emite las siguientes recomendaciones para alumnos y docentes sustentadas en recomendaciones globales, adaptadas a las circunstancias locales para que, el retorno a las actividades escolares presenciales sea lo más seguro posible.
Son tres las estrategias principales que se deben de seguir en cualquier espacio que incluya un número importante de personas:
Cubrebocas: uso correcto y permanente en el interior de las aulas. En exteriores se recomienda si se reúnen muchas personas.
Sana distancia: se recomienda al menos 1 metro de sana distancia entre cada persona, siempre y cuando se esté utilizando mascarilla. Si la mascarilla no se va a utilizar (ej. al comer) la distancia tiene que ser de 2 metros.
Aseo adecuado y frecuente de manos: puede ser agua y jabón o gel-alcohol, por lo que se recomienda tener al menos un dispensador a la entrada de la escuela, en las entradas de los salones, y en cualquier otro sitio que se considere conveniente. En los baños contar con agua, jabón y papel para secar suficiente.
En las aulas
Dispensador de gel-alcohol en la entrada, con repuesto inmediato al terminarse.
Todos los alumnos y el maestro deberán realizar higiene de las manos con gel alcohol, en todas las ocasiones que entren o salgan del aula, y se sugiere entre cada clase y entre los descansos.
Uso obligatorio del cubrebocas el cual debe estar correctamente colocado cubriendo la boca y la nariz en su totalidad.
Dado que se recomienda mantener una distancia mínima de 1 m entre los estudiantes que usan mascarilla facial, es necesario reducir el número de estudiantes por aula.
La ventilación es una medida muy importante para evitar la transmisión del SARS-Cov-2 por lo que en todas las áreas del aula se deberán mantener abiertas puertas y ventanas. Puede optarse por la colocación de ventiladores en sitios estratégicos para mejorar la circulación del aire. El uso de medidores de la concentración de dióxido de carbono CO2 es recomendable. Si la concentración de CO2 es mayor de 750 PPM se considera que el lugar no está bien ventilado y es recomendable salir y mejorar la ventilación.
Las puertas abiertas también ayudan a disminuir el contacto frecuente con la perilla.
Limpieza diaria del aula.
Para dirigirse a las aulas es conveniente guardar un orden, conducir a los alumnos en una dirección. En escaleras, asignar una fila de subida y otra fila de bajada.

Actividades al aire libre
Se recomiendan actividades al aire libre al menos 60 minutos al día. Éstas pueden fraccionarse en periodos de uno o dos de 30 minutos cada uno.
Alimentos (refrigerio) de preferencia al aire libre. Durante la ingesta de los alimentos se tiene que retirar la mascarilla facial por tanto debe guardarse una distancia mayor: 2 m entre cada alumno.
No se debe permitir que los alumnos compartan alimentos, bebidas o cubiertos.
No debe haber restricción en actividades deportivas, si se mantiene la distancia, y sin actividades de contacto físico.
No es recomendable realizar actividades que generen muchos aerosoles, como cantar, gritar, etc.
Fraccionar los periodos de receso entre grupos con el fin de que no haya un exceso de personas en los espacios comunes.
Actividades Extracurriculares
Por el momento no están recomendadas.
Transporte escolar
Uso obligatorio y correcto del cubrebocas durante todo el tiempo que se encuentre el alumno en el transporte escolar.
Recomendar el uso de transporte particular.
Otras recomendaciones
Cualquier persona (estudiante, maestro, personal de limpieza y/o apoyo escolar) con datos clínicos de infección deberá de permanecer en casa y no acudir a la escuela. Reportar a las autoridades competentes para establecer las medidas necesarias.
Cualquier alumno, maestro o personal con síntomas, aunque sean muy leves deben de resguardarse en casa 10 días a partir del inicio de síntomas, o siete días con una prueba negativa realizada a los cinco días de la exposición o del inicio de los síntomas.
Se recomienda que todo el personal que labore en la escuela esté vacunado (solicitar copia de certificado).
No se recomienda la medición de la temperatura en la entrada de las escuelas.
Se sugiere que los padres chequen la temperatura de sus hijos en la axila antes de salir de casa, y que no lleven al estudiante en caso de que ésta sea mayor a 38 °C.
Estudiantes con condiciones médicas que se consideren de mayor riesgo, se sugiere la evaluación y recomendación explícita (por escrito) de su médico responsable antes de integrarse a las actividades escolares.
Conclusión
Frente a una comunidad de personas no vacunadas, como son los niños y jóvenes en edad escolar las medidas de prevención de la infección por SARS-Cov- 2 más importantes son el uso constante y correcto del cubrebocas, la ventilación en los espacios cerrados con puertas y ventanas abiertas permanentemente, y en lavado frecuente de manos.






Comentarios