Tiempo especial en familia
- jamacapediatrica
- 5 may 2021
- 2 Min. de lectura

Incluso con toda la familia junta en la casa, las 24 horas, los 7 días de la semana, puedes apartar un tiempo especial para estar con cada uno de tus hijos. Por ejemplo, cocinando, leyendo juntos o con un juego favorito. Tu elige el momento y permite que tu hijo elija la actividad. Solo 10 o 20 minutos de atención exclusiva, aunque solo sea de vez en cuando, significarán muchísimo para los pequeños. Apaga los celulares o ponlos en silencio para no distraerse.
En este último artículo de la serie "Crianza en tiempos de pandemia" queremos terminar con 3 consejos clave enfocados en los padres, porque sabemos que como adultos no es fácil tener todo bajo control pero si podemos trabajar para mejorar el ambiente familiar en casa.
Evita el castigo físico. Las nalgadas, los golpes y demás formas de castigo físico o “corporal” suponen un riesgo de lesión y no son eficaces. El castigo físico puede aumentar la agresividad de los niños a largo plazo, no les enseña a comportarse bien ni a practicar el autocontrol e incluso puede interferir con el desarrollo normal del cerebro. El castigo corporal puede quitarle al niño la habilidad de sentirse seguro y protegido en casa, que es algo muy necesario en este momento.
Cuida de ti mismo. Los cuidadores también deben cerciorarse de tomar tiempo para cuidarse ellos mismos físicamente: comer saludablemente, hacer ejercicio y dormir lo suficiente. Intenta encontrar formas para relajarte y toma descansos. Si hay más de un padre en casa y si fuera posible, túrnense para cuidar a los niños.
Respira profundo. Además de acudir a los demás para obtener ayuda, la AAP recomienda a los padres que se sientan agobiados o muy estresados que se tomen unos segundos y se pregunten:
¿El problema representa un peligro inmediato?
¿Cómo me sentiré mañana respecto a este problema?
¿Esta situación es permanente? En muchos casos, las respuestas reducirán el pánico y el impulso de descargarse física o verbalmente con los niños.
Recuerda tomar siempre las medidas necesarias para mantener una buena salud física, mental y emocional de los pequeños, así como para controlar el estrés de tu familia. Todo esto comienza desde casa y se verá reflejado fuera de ella. Si algo te preocupa del comportamiento de tu niño o de su bienestar emocional no dudes en contactar a su pediatra.
¡Por una infancia saludable!
Jámaca Pediátrica
コメント